10 de febrero de 2010

Arte

Saludos a todos! Muchas gracias a quienes me siguen; prometí actualizar el blog regularmente y en esas me voy a mantener.

Hoy me gustaría ocuparme de un tema que tiende a parecer muy complejo pero que, a mi modo de ver, es muy simple: el Arte.

Como artista que soy, muchas veces me he preguntado: "¿Qué es el arte realmente?" Y durante mucho tiempo, negué o "aparqué" mis talentos artísticos, al no hallar una respuesta satisfactoria. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española recoge hasta seis definiciones prestas a despejar la duda. La que más se acerca a la definición "standard" de lo que actualmente se entiende por arte es muy compleja: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada (¿¿??) que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

No sé a tí, pero a mí esa definición me crea mucha confusión. No me parece un concepto, sino una apología en busca de una causa perdida.

Así pues, después de viajes y aventuras en Ecuador, Mexico, Estados Unidos y Panamá, fue un amigo mío mexicano que vino a visitarme a Panamá quien me dio la mejor definición que me han podido dar, por simple y porque para mí es de una precisión tenaz.

El Arte es Calidad de Comunicación.

Debemos comprender algo acerca de la comunicación; es el solvente de todas las cosas; de todos los problemas, de todos los entresijos de la vida que se nos presentan en forma de relaciones personales (y nunca de otra manera) y, por añadidura, de las leyes de la naturaleza que rigen este planeta.

La principal diferencia entre el ser humano y un animal es el nivel comunicacional (o comunicativo). Y la verdad es que uno se decepciona cuando conoce personas con pésima comunicación; o que no te contestan, o que no son capaces de dar las gracias cuando es necesario, y cosas por el estilo. Parece que los buenos modales de toda la vida se han transformado en "cuanto menos te comuniques, mejor".

Eso es algo triste para el artista. ¿Por qué? Porque el artista NECESITA COMUNICARSE. Y comunicarse no es un acto individual, sino que requiere de UN RECEPTOR que de acuse de recibo al recibir nuestra comunicación cuando COMPRENDA lo que le estamos comunicando.

Bien. Entonces, con base en esta nueva definición, "Calidad de Comunicación", analicemos el término CALIDAD. El Diccionario de la R.A.E.L. da una segunda definición que, por su simpleza, me parece muy cercana al concepto: superioridad o excelencia (buena calidad).

Un buen producto artístico es aquél que conlleva un trabajo competente, sólido, que demuestre el esmero y cariño con el que el artista lo realiza, y que de paso genere un impacto suficiente como para que se pueda hablar de calidad verdadera (normalmente van de la mano estas dos cosas).

El problema es que el artista también es magnético y atrae, lamentablemente, a ciertas personas cuya verdadera intención es opuesta a que el artista triunfe. Son personas que pueden llegar a aborrecer el arte, o incluso artistas frustrados por haber alcanzado un "techo" que en realidad sólo está en sus mentes. Los que fracasaron alguna vez tienden a ser candidatos a supresores de nuestro arte.

Pues yo quiero darles un mensaje de esperanza a todos los artistas de nuestro mundo; muchos lo tienen dentro y tal vez no hayan querido dejarlo salir mucho, pero incluso un Chef o un contable pueden convertir su trabajo en una verdadera obra de arte. Otros, están tratando de salir adelante con sus proyectos artísticos, y tal vez se encuentren con infinidad de barreras, pero esas barreras FORMAN PARTE DEL JUEGO. Si no las hubiera, no gozaríamos de la libertad de que disponemos, porque todo sería un CAOS.

Podemos jugar este juego, y ganarlo. Lo principal es mantenernos unidos (hay maneras, e internet es hoy en día la mejor herramienta para hacerlo) y producir mucho; no estancarnos en los clichés y reglas preestablecidas, sino simplemente continuar nuestro camino tratando de hallar el siguiente tramo hacia nuestras metas; experimentando, viviendo nuestras vidas a nuestra manera y dejando que nuestros sueños cobren vida en el universo físico.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. el arte debe ser algo sublime, algo q trascienda en el tiempo, no puede ser arte eso que rapido se olvida y a nadie impresiona, no se trata de que sea bonito si no que te haga pensar en lo increible que es verlo, es subjetivo claro, pero debe trascender... si no logra comunicar algo ahora, quien sabe despues, pero si nunca comunica nada, si a nadie intereso ni aun despues del pasar del tiempo, quizas nunca fue arte. (mi modo de ver, claro)

    ResponderEliminar
  3. Javi, no puedes ir por la vida conceptualizando a partir de un diccionario, o quizás sí, a mí simplemente no me funcionó.

    Pero unos coros para ti en eso de permanecer Unidos, gran humana tarea, compañero.

    ResponderEliminar
  4. Pd.
    Excelente la imagen de los haces: me gusta, me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comments! Tenéis razón en mucho de lo que decís! Pero yo no trato de ir más allá de lo obvio, de lo simple. Sé que el arte tiene muchas formas, y hay algo muy sublime en él, pero me gusta ir a lo básico. A partir de lo básico, se pueden construir muchas cosas!

    Espero que sigáis leyéndome! GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  6. Hablando de arte y mezclándola con algo más (lo comercial), un día supe una diferencia básica, el arte es aquello que en el fondo no busca aprovación de una segunda o tercera persona, más si agradece aplausos y apreciaciones, en el arte expresamos nuestro ser, pensamientos, deseos, pecados, ilusiones, sueños, sin importar que estos pasen el "visto bueno" pones tu corazón en cada pieza y nadie más que tu tiene que ver con aquella obra (es decir la creas a partir de tus cosas y de nadie más).

    Más algo "comercial" o cualquier cosa que parta hacia fines no artisticos, depende de aprovaciones, "vistos buenos" y más de una persona mete sus manos en ello, pasa de ser algo "entre tu yo" (como lo es en el arte) a algo colectivo y que de pronto nunca vea la luz, si no resive el "visto bueno".

    ResponderEliminar