8 de julio de 2010

Amistad

Una hermosa canción argentina predica que la verdadera amistad es como un barco de papel, que navega en el océano y nunca se hunde... a pesar de lo débil que pueda parecer, a pesar de la inmensidad y fortaleza del viejo mar, esa amistad siempre podrá prevalecer... Si se cree en ella.

La amistad es el primer paso para un mundo mejor. Para una sociedad próspera, para un futuro de esperanza. Mira a tu alrededor y dime, sin dudas ni temores: ¿Cuántos amigos VERDADEROS tienes? Bueno, es probable que la respuesta comprenda un número no muy elevado...

¿Qué diferencia a un buen amigo de un simple conocido, o de un "pana"? El buen amigo te escucha y te comprende, se pone en tu lugar y te apoya, y te dice las verdades en la cara cuando tiene que hacerlo, independientemente de si te gusta o no te gusta escucharlo. A veces, un verdadero amigo no nos da la razón, y puede que nos joda no escuchar de su boca lo que queremos, o lo que nos resulta más cómodo, pero eso es lo que hace un buen amigo: Ayudarnos a estar en nuestro lugar.

Una relación de pareja está abocada al fracaso total si no hay amistad de por medio, e incluso habiéndola, muchas veces los sentimientos dañinos relacionados con el enamoramiento (celos, resentimientos, ocultaciones, etc.) van a raspar la afinidad mutua, llegando a un punto en que deje de existir.

¿Qué es el amor? Afinidad. Hay que distinguir "afinidad" de "enamoramiento", porque no tienen nada que ver una con la otra. La afinidad, o amistad y amor (dependiendo del grado) es la DISPOSICIÓN A COMPARTIR UN ESPACIO. De este modo nos damos cuenta de que si la afinidad hacia una persona es alta, nuestra disposición a compartir nuestro espacio con esa persona será elevada. Si es amistad, podremos compartir un cuarto, o el interior de un vehículo, o una piscina con esa persona, sintiéndonos cómodos. Si es más que amistad, la disposición es más alta y estaremos dispuestos a compartir espacios más íntimos y reducidos, como la cama o el cuarto de baño.

En cambio, el "enamoramiento" es compulsión. Necesidad irracional de estar junto a otra persona, más selección sexual. Ahora, si uno basa una relación en esto, está jodido. La razón es simple; tarde o temprano aparecerá una ruptura y, al existir esa compulsión, no habrá la cordura suficiente como para poder tomar una decisión al respecto, comunicarse y solucionarlo como dos buenos amigos lo solucionarían.

Mi recomendación es saber rodearse de las personas correctas, de los que nos escuchan y nos demuestran que nos quieren, de los que saben que no somos perfectos pero nos toleran y disculpan nuestros errores, de los que comprenden que la vida es demasiado hermosa como para vivirla con rencillas o malestares. Por supuesto, para ganarnos eso, también debemos aprender a ser así: TRATA A LOS DEMÁS COMO TE GUSTARÍA QUE TE TRATEN A TI.

3 comentarios:

  1. Haré el intento de escribir en español (o portuñol). Espero que la diferencia de idiomas no produzca ningún "ruido" en la comunicación.

    Me gusta como empezaste tu post. La imagen que pones del barquito de papel me pareció súper apropiada. Y cuando defiendes que la amistad tiene que ser la base del amor, me pareció muy acertado. Yo lo creo igual.

    Pero, la definición que usas para explicar que es el amor, me pareció un tanto cuanto simplista. Estoy de acuerdo que la afinidad es la base de la amistad, y la amistad la base de una relación de pareja exitosa, pero creo q el amor es más que la combinación de ambas cosas.

    Ya que te gustan las definiciones de los diccionarios, según la real academia española, el amor es: "Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear."

    Bueno, no creo que somos personas incompletas y estamos condicionadas a eternamente buscar esa otra mitad que nos falta. Si creo que somos personas completas, pero que al amar una otra, la permitimos compartir nuestro espacio más íntimo, que es nuestra vida, nuestros sueños, medos y esperanzas.

    OK, podría usted decirme que el amor entonces sería el grado más alto de afinidad... Igual, yo todavía creo que va un poco más allá de eso.

    Tal vez yo sea una romántica, hahaha.

    Um beijo, y que sigas escribiendo. Me gustan tus reflexiones, aunque ni siempre esté al 100% de acuerdo con ellas. ;)

    Saludos, Priscilla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Priscila (siempre tomo nota de todo lo que me dicen).

    Estoy totalmente de acuerdo contigo; el amor contempla muuuchas cosas, muchas más de lo que yo digo, pero te pido que recuerdes algo; yo siempre trato de ir a los conceptos mas SIMPLES para entender; el Hombre está y ha estado empeñado en querer comprender complejidades, pero la verdad es que yo creo que entender lo simple es la clave; probablemente lo que no entendemos es porque es mucho más simple de lo que pensamos.

    A pesar de que pueda llenar todas mis entradas hablando sólo del amor o de cualquier otro asunto (créeme que podría), prefiero tratar temas diversos, y sólo abordándolos de manera simple me da el espacio como para que sea una entrada de un blog y no una novela histórica.

    Así que también pido disculpas por querer ir sólo a lo básico, a lo más necesario para nuestra supervivencia.

    ¿Te atreves a entender lo simple?

    ResponderEliminar
  3. Además fíjate también que el título de la entrada es "Amistad" y no "Amor" jeje

    ResponderEliminar